Reusa, Recicla, Reinventa

Una de las premisas y realidades que mucha gente ve como oportunidades de negocio y de innovar vienen alrededor de la sostenibilidad y el reciclaje. Sin duda que el reciclar y el reusar  tienen en la actualidad  unas connotaciones que no tenían hace tan solo unos años. Más allá de las políticas públicas de las Administraciones al respecto ( en las que me pierdo) lo que parece  evidente  es que tanto  empresas diversas como usuarios individuales ven ya  en todo lo que gira alrededor del reciclado una necesidad y por ello puede ser una oportunidad.

La pasada Semana Santa paseando por Varsovia pude estar en un creativo e innovador local de hostelería donde la mayor parte de su decoración era creada con materiales reciclados.

  • Una barra con libros de segunda mano
  • Bancos de sentarse mediante bañeras recicladas
  • Lámparas mediante los tambores de las lavadoras
  • Asientos mediante el uso de carros de supermercado
  • Revistas y periódicos como parte de la decoración de las paredes

Hace unos meses de forma impactante hubo en Madrid  una campaña sobre el primer hotel creado con basura. Parece algo anecdótico y curiso, pero lo que está claro es que  muchas cosas están cambiando alrededor de los materiales ya usados. Por todo ello lo que es innegable es el auge de productos e innovaciones a partir de reciclado de envases y materiales , una muestra  de los avances e innovaciones en productos vienen del Blog ecoinventos .

Actualmente y ya desde hace un par de años  las principales cadenas de supermercados empiezan a experimentar estrategias de ahorro de bolsas de plástico. Y en los últimos años ha sido constante el desarrollo y la investigación de Universidades, Centros Tecnológicos y  muchas empresas de envasado y plásticos   alrededor de crear  nuevos materiales como los bioplásticos a partir de productos vegetales como por ejemplo el maiz .

A continuación os dejamos algunas curiosas innovaciones a partir del reciclaje de materiales o envases:

Parece que las posibilidades y oportunidades son ilimitadas. Estando en Sydney -Australia-  pude disfrutar lo que era dormir en un antiguo vagón de tren reconvertido en habitaciones , y es que el hostel donde me quedaba era una muestra  de una mentalidad sostenible, creativa e innovadora que tiene que ir poco a poco  replicándose a todos los sectores.

El sector agroalimentario y el del envasado de productos en general tiene una gran oportunidad de crear nuevos productos servicios y áreas de negocio en torno al reciclaje.Con todo ello no parece descabellado todo lo relacionado con la hibridación y pensar  que incluso pueden salir oportunidades de negocio en sectores tan dispares y alejados  como la decoración o la moda.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Leave a Reply

*

captcha *

Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız otel ankara oto kiralama ankara ankara oto kiralama rent a car ankara ankara otel