Ultimas innovaciones y tendencias en zumos y néctares

Coincidiendo con el encuentro celebrado esta semana en Madrid sobre Calidad e Innovación en el sector de zumos y néctares, de la mano de Asozumos y AEAZN, os presentamos las últimas novedades del sector.

Según lo expuesto en el seminario, las principales motivaciones del consumidor a la hora de comprar un zumo o néctar son el placer, sabor, salud, nutrición y lo natural. Aumenta el consumo de combinaciones de zumo+leche en los hogares y de los zumos con soja. En cuanto a packaging, los formatos individuales van ganando terreno en el mercado, principalmente los dirigidos a los niños.

También se hablo sobre nuevas tecnologías aplicables al sector, como las altas presiones o los pulsos de luz para la conservación de los zumos así como de nuevas tecnologías para la valorización de los subproductos. En el caso de los cítricos, entre el 35 al 55% de la fruta procesada es subproducto, por lo que existe gran potencial para la obtención de compuestos de valor añadido (fibra, azúcares, aceite esencial D-Limoneno…). Una de las nuevas tecnologías en los que se está investigando es el de microondas, que podría permitir la generación de pectina a partir de la piel de naranja.

En este evento se presento también “El Libro del Zumo“, que “pone de relieve las propiedades de un alimento natural y sano, muy adaptado a la demanda de los tiempos actuales”.

En cuanto a la innovación en producto os mostramos algunos lanzamientos:

Aplicación de Nuevas tecnologías:

Mandar in Fruit Pomme Fraise: Apple & Strawberry Puree (Francia)

Puré de manzana y fresa en un vaso de plástico con cuchara incorporada. 100% frutas. Sin azúcares añadidos ni conservantes. Tratado por alta presión para prolongar la vida útil y conservar todo el sabor de la fruta. Con beneficios nutricionales. Comercializado por Auchan a 1.50 euros (formato de 125g.)

So Natural Spoon of Fresh Mashed Fruits: Apple and Strawberry with Cereal Muesli (Portugal)

Puré de manzana y fresa fresca con la pulpa, con muesli en un compartimento aparte. Estabilizado por altas presiones. 100% natural que conserva todo el sabor ya que no ha sufrido tratamiento térmico. De la empresa GL. Precio: 1,79 € (125 g).


Tenemos más ejemplos de productos tratados por altas presiones: los zumos Onlyou 100% procedentes de fruta fresca, de la empresa italiana MACE y la nueva gama de zumos dirigidos a niños, de  Preshafood (Australia), en cuatro sabores (naranjas de valencia, tropical, manzana,mango&piña, manzana &grosella negra)

 

 

 

La radiación ultravioleta (UVC) es otra alternativa interesante para pasteurizar jugos de frutas y vegetales sensibles al tratamiento térmico, ya que logra reducciones microbianas importantes sin cambios sensoriales apreciables. En Estados Unidos, la empresa  Stagit Fresh ha lanzado recientemente una bebida a base de jugo de uva y frambuesa tratado en frío con luz ultravioleta para mantener el sabor y la seguridad del producto. 

Agua de coco:

La inclusión de agua de coco en zumos va en aumento debido a sus propiedades saludables y su alto poder de hidratación (aporte de electrolitos).

 

 

 


Control de porciones:

Un producto interesante para el control de la ingesta de calorías es el zumo de naranja de Sainsbury, lanzado en el Reino Unido. El litro de zumo viene en un original brik con cuatro ventanitas transparentes que dejan visualizar el interior y así poder servirte fácilmente tu vasito diario de zumo recomendado de 200ml.

Envasado:

Polenghi Group Spa (Italia) ha lanzado un zumo de limón orgánico en una botella 100% biodegradable y compostable elaborado a partir de maíz.


Zumos personalizados:

Los productos cada vez ofrecen más información para facilitar la decisión de compra del consumidor. Como ejemplo tenemos la empresa holandesa Fruityking que elabora zumos y smoothies que incorporan unos “códigos de sabor” que indican el grado de dulzor, amargor y acidez de las bebidas.

Zumos funcionales:

Encontramos en el mercado zumos, néctares y smoothies con esteroles o estanoles vegetales para reducir los niveles de colesterol en sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se están incorporando probioticos y prebioticos para mejorar la salud digestiva y se empieza hacer hincapié en el sistema inmune y mejora de las defensas de nuestro organismo a través de la ingesta de estos zumos especiales.

Unido a lo “natural” y el cuidado de la salud, tenemos las bebidas Cambell`s V-Fusion (de stados Unidos), mezcla de frutas y vegetales .

Otras novedades: los zumos con omega-3 para el bienestar general, un zumo de Acai que “rejuvenece” o un néctar edulcorado de forma natural con estevia en Francia.

 

 

Sobre el autor
Nagore Picaza (AZTI-Tecnalia): "Tecnóloga de alimentos. Inmersa en el mundo de la Vigilancia tecnológica, conocedora de fuentes de información de valor en el ámbito alimentario. Me gusta navegar por Internet en busca de novedades y tendencias que nos ayuden a comprender mejor nuestro entorno y predecir hacia donde se dirige la investigación alimentaria y cuáles serán los alimentos y las tecnologías del futuro..."
  1. Pancho Purroy Responder

    Muy interesante tu blog, muchas gracias Nagore.
    Añadiendo al crecimiento en la categoría del agua de coco, hay ya una referencia premium que añadir a los procesados por altas presiones: el agua de coco que vende Harmless Harvest en Whole Foods Market
    http://www.harmlessharvest.com

  2. Pingback: Nueva regulación europea para los zumos de fruta | Concepto Salud, Vida Sana Consejos, Comida Equilibrada

Leave a Reply

*

captcha *

Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız otel ankara oto kiralama ankara ankara oto kiralama rent a car ankara ankara otel