Comodidad y simplicidad para jóvenes y séniors

Una de las demandas claras de la sociedad actual es la comodidad y simplicidad de uso de los productos alimenticios, en sus diferentes vertientes. En esta ocasión nos centramos en dos grupos de población donde esta tendencia adquiere una especial importancia: Los jóvenes y séniors. Y es que se trata de consumidores-nicho que todavía no tienen cubiertas sus necesidades.

Para los senior:

  • Adaptación de texturas y sabores. Alimentos fáciles de digerir o masticar
  • Envases ligeros y  fáciles de abrir
  • Etiquetado claro y visible (facilidad en la elección)

Para los más jovenes:

  • Alimentos y bebidas para consumir en cualquier momento y lugar, con una mínima o ninguna preparación
  • Propuestas adaptadas al estilo de vida de los jóvenes (acelerado, nómada, conectados las 24h del día, impacientes…)
  • Snacking saludable

A continuación se muestran algunos ejemplos de productos novedosos que se han lanzado recientemente y que responden  a estas demandas:

En materia de funcionalidad de los envases alimentarios innovaciones recientes como el cierre abre-fácil de Crown en Europa, el cierre Orbit o el envasado OptiLift/Pull Top para latas (del grupo Ardagh) serán claves para ayudar a las personas a superar los problemas asociados al envejecimiento.  Un ejemplo: los tarros de mermelada de Duerr´s (Reino Unido), dos veces más fáciles de abrir gracias al cierre Orbit.

Ardagh también presenta una solución innovadora para el sector juvenil: los envases Ican “antiderrame” para el consumo “on the go” de productos como el agua, bebidas lácteas o café helado.

El consumidor sénior presenta una  elevada prevalencia de problemas de alimentación relacionados con la masticación y deglución, lo que  les obliga a comer diferente. Los alimentos de textura adaptada suponen una oportunidad de negocio para la industria alimentaria. Con esta visión Patisserie Unique y FoodQuest (de Holanda) han desarrollado productos de pastelería de consistencia especial, fáciles de digerir y con gran densidad de nutrientes (especialmente proteínas) para el mantenimiento del estado nutricional de la población afectada por disfagia.  Una auténtica innovación en materia del cuidado de la salud.

¿Quien no ha renunciado al sabor y propiedades saludables de las granadas por resultar especialmente engorrosas para comer? Bien, pues la empresa POM Wonderful ha pensado en ello y nos ofrece una práctica tarrina de granos de granada, todo natural e increíblemente rico en antioxidantes! Para consumir directamente del envase o para condimentar diferentes platos y postres.

Y aquí una propuesta interesante para la generación joven, que vive “a tope” y quiere alimentarse sobre la marcha, mientras esta realizando cualquier otra actividad. Se trata de un práctico Pack-lunch saludable a base de: nuggets rebozados, salsa barbacoa, salsa de caramelo sin grasa, mini pretzels, queso cheddar y rodajas de manzana. Una inusual combinación de alimentos para el lunch!.

Dentro de la generación Z (los nacidos en la última década del milenio) están causando furor las bebidas energéticas (un 73% de esta generación consume estas bebidas, según los expertos de mercado de Mintel). Los componentes estrella de estas bebidas: la cafeína, taurina…Los motivos para su consumo: el sabor, que contienen sustancias para activarse o simplemente por moda.

De starbucks tenemos el café instantáneo Via para su consumo en el “tercer espacio”

Las sopas autocalentables de la firma alemana Hot Booster resultan ideales para jovenes montañeros, para llevar a la nieve, oficina… Este tipo de envase lo habíamos visto ya con bebidas como el café o chocolate pero no en sopas.

En platos preparados,  el Pasta Box revoluciona el mercado de los “snack on the go” en Europa. El envase es microondable y dispone de un cubierto de plástico para su consumo en cualquier lugar. Podemos encontrar en el mercado también platos listos pra consumir en Box a base de arroz, couscous, patata o noodles. Se comercializan a un precio aproximado 2.85 a 4 euros la ración individual de 200-300gr.

Por último, dentro del sector de las bebidas, tenemos el yogur Go-Gurt (Australia). Se toma directamente del envase que es de tipo bolsita flexible y con tapón de rosca para conservarlo y poder consumirlo en varias tomas. Formato ideal para tomar mientras realizas alguna actividad. El yogur se puede consumir frío o congelado. Con bajo indíce glucémico para aportar una energía prolongada, y enriquecido en vitamina D y calcio.


Otras bebidas “on the go” interesantes: los yogures de beber Goede Morgen, de Campina o el Gel de frutas energético Isostar para deportistas. 

Sobre el autor
Nagore Picaza (AZTI-Tecnalia): "Tecnóloga de alimentos. Inmersa en el mundo de la Vigilancia tecnológica, conocedora de fuentes de información de valor en el ámbito alimentario. Me gusta navegar por Internet en busca de novedades y tendencias que nos ayuden a comprender mejor nuestro entorno y predecir hacia donde se dirige la investigación alimentaria y cuáles serán los alimentos y las tecnologías del futuro..."

Leave a Reply

*

captcha *

Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız otel ankara oto kiralama ankara ankara oto kiralama rent a car ankara ankara otel