Innovación más allá del producto

Desde New Nutrition Business nos esbozan las 10 micro-tendencias para el 2012, que bajo su opinión poseen potencial de transformación y crecimiento y pueden aportar ventaja competitiva a aquellas empresas que se aventuren a aplicarlos de forma correcta en su negocio.

Entre estas micro-tendencias tenemos la nutrición deportiva (enfocado a lo natural, con las frutas y vegetales en el punto de mira), la nutrición infantil, los productos  para la relajación y la salud del cerebro, productos para reforzar el sistema inmunitario o la fibra y los granos “buenos” dirigidos a diabéticos.

Pero en este post nos centraremos en un grupo de tres micro-tendencias que los han denominado “sistemas”, que van más allá del producto con sus beneficios para la salud y que son capaces de generar un cambio importante: la tecnología de envasado, el servicio unido al producto y las nuevas vías para llegar directo al consumidor, sin tanto intermediario.  En definitiva, de trata de elementos alrededor de un producto que aportan valor haciéndolo exitoso.

A continuación presentamos algunos ejemplos de casos reales de éxito o de iniciativas recientemente lanzadas que están siendo pioneras en este sentido:

Diferenciación a través del packaging: el envase es clave a la hora de crear una nueva marca o categoría de producto; sin embargo, el 95% de las empresas únicamente se fijan en el producto a la hora de lanzar una nueva referencia al mercado. Nos encontramos por tanto ante una oportunidad de innovación poco desarrollado aún. Por citar algún ejemplo de formato innovador tenemos las mini-dosis de zumo Essencial de Compal (Portugal), o los shots energéticos 5-Hour ENERGY™, con cafeína y vitamina B, en formato portátil de 59 ml. Introducida en Estados Unidos en 2004, esta bebida se vende ya por todo el mundo, incluido España.

 

Producto+Servicio: un claro ejemplo de éxito es Special K de Kellogg´s, que ha sabido vender sus cereales y llegar a un segmento de consumidores preocupados por el cuidado de su salud y el control del peso, el de las mujeres jóvenes. Esta claro que ya no basta solamente con el producto, sino que los consumidores valoran el servicio y un apoyo cercano, en este caso para hacer un plan personalizado de mantenimiento del peso, con consejos de salud de expertos, consejos de moda y herramientas gratuitas para controlar el peso, forma, la actividad e incluso el humor.

Directo al consumidor: el imparable avance de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más generalizado a Internet está posibilitando la compra directa al productor, evitando tantos intermediarios y ofrecen además una oportunidad única  para comercializar innovaciones sin pasar por la barrera de la distribución tradicional que, en muchas ocasiones, “mata” las innovaciones incluso antes de que lleguen al mercado. En Internet no hay lineales, lo que supone todo un reto.

Con la revolución tecnológica que estamos viviendo pasaremos de informarnos sobre los productos a través de los dispositivos móviles a comprar directamente con ellos. Además, el servicio post-venta adquirirá cada vez mayor relevancia. Esta claro que la tecnología cambia costumbres y abre nuevas posibilidades y desafíos para el sector alimentario.

Como ejemplo de producto exitoso tenemos Mymuesly, un muesly personalizado que se confecciona directamente a través de Internet, de entre una variedad de 75 ingredientes 100%bio.  Esta solución innovadora  se desarrollo en abril de 2007. A diferencia de otras marcas, diseña cereales al gusto del consumidor y su punto de venta no es una tienda convencional de cuatro paredes, sino la inmensidad de internet. Gracias a ello, en pocos años esta empresa alemana ha conseguido expandirse internacionalmente y vende ya sus cereales en Gran Bretaña, Holanda y Suiza, entre otros países. Además, desde sus inicios ha sabido renovarse continuamente y adaptarse a los nuevos tiempos con el lanzamiento de nuevas propuestas para niños y niñas (mymuesly pirata o princesa sin aditivos) o mymuesly2go en formato más pequeño para llevar a cualquier parte.

e

 

 

 

 

 

 

Recientemente hemos conocido otra iniciativa pionera en este mismo sentido, el de mumumío, de compra de comida ecológica y gourmet directamente de pequeños productores locales a través de Internet: frutas y verduras, quesos, empanadas, dulces, etc.

El valor añadido en este caso depende de las motivaciones de compra del consumidor que accede al portal:

  • Compra de un producto local, fresco, ecológico: el pedido de frutas o verduras que recibes en casa ha sido recolectado el día anterior.
  • Experiencia “gourmet”: suscribiéndote al club de queso recibes cada mes 4 o  5 quesos diferentes en una caja isotérmica, con una selección de los mejores quesos artesanos del mundo, acompañado de unas hojas de cata, con toda la información necesaria sobre cada queso: origen, historia, características, sabor, maridaje recomendado, etc. Ideal para disfrutarlo en casa con tu familia o amigos.
  • Conocer la historia del producto:  en el blog de mumumío podemos conocer la historia de nuestro pedido y a sus elaboradores. Por ejemplo, Mar, artesana que fabrica tartásticas, nos explica en un video corto la elaboración y características de su surtido de galletas, cupcakes y tartas.
  • Personalización: podemos diseñar nuestras propias cestas de regalos para amigos, empleados, clientes…
  • Comodidad: recibes en casa un montón de kilos de naranjas, evitando la compra y transporte a casa del producto.

Otro ejemplo de venta online es alice, que basa su estrategia en la falta de tiempo del consumidor y le asesora para crear una lista de compra inteligente que permite ahorrar tiempo y dinero. En el Reino Unido tenemos Ocado, referente mundial de los supermercados online con una capacidad para procesar 2 millones de pedidos al día y que da servicio a alrededor del 66% de los hogares británicos.

En resumen, si quieres innovar no pienses únicamente en producto; los elementos asociados al mismo y la experiencia en la compra están adquiriendo cada vez mayor protagonismo.

Sobre el autor
Nagore Picaza (AZTI-Tecnalia): "Tecnóloga de alimentos. Inmersa en el mundo de la Vigilancia tecnológica, conocedora de fuentes de información de valor en el ámbito alimentario. Me gusta navegar por Internet en busca de novedades y tendencias que nos ayuden a comprender mejor nuestro entorno y predecir hacia donde se dirige la investigación alimentaria y cuáles serán los alimentos y las tecnologías del futuro..."

Leave a Reply

*

captcha *

Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız otel ankara oto kiralama ankara ankara oto kiralama rent a car ankara ankara otel