Los Seniors de Oro, en el punto de mira de la innovación alimentaria

Seguimos mostrando más novedades presentadas en el Foro de Innovación en Alimentos y Bebidas de Mintel al que asistimos a primeros de mayo en  Barcelona. Este post se centra en una tendencia relevante para el sector alimentario, el imparable envejecimiento de la población mundial (senior boom), y las innovaciones en producto y packaging que están surgiendo para los seniors.

Algunos datos y previsiones aportados por la consultora de investigación de mercado Mintel constatan el peso de este grupo demográfico y la gran oportunidad que supone para las marcas que sepan satisfacer sus necesidades:

  • En el 2015, habrá 144 millones más de consumidores mayores de 55 años en todo el mundo. Para esta fecha, Europa contará con el doble de habitantes de 55-74 años que los de 15-24 años.
  • En el 2050 la proporción de personas mayores de 65 ascenderá desde el 16% actual al 26%.
  • España tiene actualmente 8.1 millones de seniors. En el periodo 2012-2016 este colectivo crecerá en un 5.6% para representar un 18,3% de la población en el 2016.
  • El poder adquisitivo y el gasto en alimentación del colectivo de 50-64 años es importante. Por ejemplo, en el Reino Unido gastan un 50% más en alimentación y bebidas que los consumidores de menos de 30 años.

Se diferencian dos tipos de senior: aquellos que se mantienen activos, jóvenes y “saludables” y los que presentan más problemas de salud o achaques y cuyo estilo de vida es más sedentario. Existen claras oportunidades de negocio para abordar cualquiera de estos dos grupos, que anhelan la “eterna juventud”  o al menos tener una calidad de vida y bienestar.

Hasta la fecha, la mayoría de empresas se han centrado en el lanzamiento de productos diseñados para los consumidores de 15-24 años de edad, obviando a los mayores de 55 años. El consumidor senior busca el bienestar, fuerza física, vitalidad y claridad mental si bien pocos son los productos alimenticios que se posicionan así.

En estos momentos la industria alimentaria está volcada en el lanzamiento de alimentos funcionales para prevenir o paliar las enfermedades asociadas al envejecimiento (colesterol elevado, hipertensión, glaucoma, diabetes, salud digestiva, ósea, etc.) y  en la ergonomía de los envases.

Los fabricantes deben tener en cuenta que los alimentos destinados a los seniors de hoy en día no tienen por qué ser “rancios”. Como ejemplos, tenemos el yogur Kaiku Benecol de nuez que reduce el colesterol con un sabor sofisticado pero no “viejo” o el néctar ojo (EE.UU.) para el cuidado de la vista en un formato práctico y moderno.

Muchos consumidores opinan que los alimentos funcionales con demasiado caros y dudan sobre sus beneficios. Es importante que estos alimentos tengan efectos contrastados científicamente  (claros, que se sientan) y se debe hacer una buena comunicación sobre los beneficios del producto, dando claras instrucciones se uso/dosificación y posibles interacciones con ciertos medicamentos.

Quizás dentro de no mucho tiempo podamos ver en el mercado alimentos con beneficios analgésicos que puedan remplazar a algunos medicamentos sin receta. Mintel también predice que incrementará el número  de lanzamientos de productos destinados a tratar la malnutrición y problemas de masticación y deglución (texturas especiales, alimentos de fácil digestibilidad, etc.). Asímismo, los productos listos para consumir en casa serán cada vez más demandados.

En cuanto a la innovación en el envasado aún queda mucho que hacer para este segmento de la población: mejora de la apertura y el agarre de los envases, hacer la apertura más intuitiva, identificación de los productos por colores, y la introducción de indicadores en el envasado por ejemplo para avisar del punto óptimo de cocinado o que un producto se ha deteriorado y no es apto para sus consumo. Los esfuerzos se deben centrar en eliminar las barreras para el uso de los envases por parte de los seniors y facilitar la independencia proporcionando herramientas útiles.

Algunos ejemplos:

  • Cierre orbit de muy fácil apertura, en productos como mermeladas o compotas en tarro de vidrio. En este caso es muy importante comunicar al consumidor el tipo de cierre que tiene el frasco.

  • La nueva cerveza sin alcohol 0,0% de San Miguel tiene también un nuevo tapón abre fácil.

  • En el Reino Unido, Chiquita ha lanzado unos chips de fruta desecada bajos en grasa y sin azúcar añadido en unas bolsitas individuales de 25gr. muy fáciles de abrir de forma intuitiva.

 

  • Otro ejemplo son los briks de leche Delta Low Fat fresh Milk (en Grecia), de fácil agarre por su curvatura lateral (fabricado por Elopak).
  • Abbott Ensure Plus Advance (Países Bajos) es otro ejemplo de envase de fácil apertura que el consumidor puede identificar claramente.

  • Y para facilitar la elección correcta de los productos a los senior, tenemos los chocolates belgas Duc d´O, de diferentes colores según su composición y sabor. Otro ejemplo interesante es la gama de medicamentos Help (en EE.UU.) ‘Help + dolencia’ (help i can’t sleep, help i have a headache), una propuesta creativa centrada en los síntomas y no en el principio activo. Así, cada paquetito está destinado a tratar diferentes dolencias comunes como el dolor de cabeza, alergias o el insomnio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Otras soluciones innovadoras son las relacionadas con los envases inteligentes: que avisan al consumidor del punto óptimo de cocinado (para evitar una intoxicación alimentaria, por ejemplo), indicadores de temperatura que reducen el riesgo de sufrir quemaduras o los indicadores de frescura (ideal para personas que tienen el olfato limitado para saber si la carne o pescado está bien).  Así a través del envase se facilita la independencia y autoconfianza de los seniors.

Sobre el autor
Nagore Picaza (AZTI-Tecnalia): "Tecnóloga de alimentos. Inmersa en el mundo de la Vigilancia tecnológica, conocedora de fuentes de información de valor en el ámbito alimentario. Me gusta navegar por Internet en busca de novedades y tendencias que nos ayuden a comprender mejor nuestro entorno y predecir hacia donde se dirige la investigación alimentaria y cuáles serán los alimentos y las tecnologías del futuro..."

Leave a Reply

*

captcha *

Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız otel ankara oto kiralama ankara ankara oto kiralama rent a car ankara ankara otel